Vestir ropa interior sostenible tiene múltiples ventajas para el planeta pero también para tu salud y tu bienestar. Y es que la ropa interior está en permanente contacto con las zonas más sensibles del cuerpo, lo que la convierte en una segunda piel.
Por ello, si quieres cuidar tu cuerpo, y de pasada el planeta y las personas que vivimos en él, te sugerimos tener en cuenta ciertos temas a la hora de comprar ropa interior.
1. Tejidos orgánicos
Asegúrate de que tu ropa interior está confeccionada con tejidos orgánicos. Ello quiere decir que todas las materias primas que las conforman son naturales y en su cultivo no se han utilizado químicos. De esta manera evitas los químicos en tu cuerpo y en el suelo de los campos de cultivo.
Existen muchas fibras orgánicas y quizás la más conocida cuando nos referimos a ropa interior es el algodón orgánico que, como seguramente ya sabes, es hipoalergénico y muy cómodo. Pero quizás no conoces otras fibras igual o más adecuadas para confeccionar ropa interior, como es el hilo de soja. Se trata de un material natural que hemos conocido gracias a la marca de ropa interior ZD Zero Defects y que nos tiene enamoradas. Nos encanta porque la soja no requiere pesticidas ni fertilizantes. Además, si se obtiene de cepas no modificadas genéticamente, es totalmente orgánica. El hilo de soja es bactericida, fungicida, tiene un gran poder de absorción, es transpirante, hidratante, termorregulador y, todo ello, con un tacto suavísimo. ¿Lo conocías?
2. Producción local y sostenible
¿Nos lo parece a nosotras, o últimamente es raro el día en que no nos enteramos que una fábrica local echa el cierre? Esto se debe, como seguramente ya sabes, a que muchas empresas prefieren producir fuera a costes más económicos. Pero el precio que pagamos por ello es mucho más alto: menores controles de calidad, vulneración de derechos humanos, emisiones de gases efecto invernadero, etc.
Vestir de manera sostenible también significa vestir prendas confeccionadas de manera local. Ello asegura trabajos dignos y mantener una industria cercana. Además, nos permite vivir en un planeta más sano y, quizás lo mejor de todo, saber que las personas que han confeccionado nuestra ropa interior han cobrado un salario digno. Te retamos a que mires la etiqueta de tu ropa interior y busques dónde ha sido confeccionada. ZD fabrica, desde hace más de 100 años, en Mataró (Barcelona), una de las cunas del textil de nuestro país. Parece imposible, ¿verdad?
3. Atención a la calidad y al detalle
Por supuesto, la moda sostenible, y la ropa interior a la cabeza, debe mostrar una calidad superior. Y es que no tiene demasiado sentido utilizar los mejores materiales y prestar atención a todo el proceso, si el resultado no tiene la calidad suficiente para ser usado durante el mayor tiempo posible. En este sentido, nos aplicamos la máxima de Vivienne Westwood: “Compra menos, compra bien y hazlo durar’. Por ello, a nosotras nos dan mucha tranquilidad aquellas marcas que, como ZD, cuentan con profesionales con años de experiencia detrás de sus máquinas de coser y que nos ofrecen garantías de durabilidad tras decenas de lavados.
4. Máxima comodidad
Obviamente, toda prenda de ropa interior debe de ser cómoda. Y es que no hay nada más desagradable que vestir unas bragas, un sujetador, unos calzoncillos, unos calcetines o una camiseta interior que nos incomodan y que estamos deseando quitarnos, ¿verdad? En este sentido, un acierto seguro es utilizar prendas “zero costuras”. Se trata de aquellas piezas de ropa que están confeccionadas con un proceso artesanal que consigue eliminar cualquier percepción de la costura sobre la piel. Los tejidos quedan lisos y suaves otorgando una sensación de absoluto confort. ¿Conocías este efecto? Es lo más.
5. Atemporal
Y, finalmente, pero no menos importante, cuanto elijas una prenda de ropa interior apuesta por un diseño atractivo, favorecedor y atemporal. Ello te permitirá verte siempre bien. Y es que las tendencias están muy bien, pero pasan muy rápido de moda y, cuando hablamos de ropa interior, las tendencias estéticas se tiene que tratar con mucha prudencia ya que seguramente siempre lo más sencillo es lo más elegante.
Si quieres saber más sobre ZD Zero Defects, no te pierdas el artículo que les dedicamos hace unos años con motivo de su centenario.