Now Reading
«Las marcas tenemos que ser el vehículo, y el consumidor el verdadero motor del cambio»

«Las marcas tenemos que ser el vehículo, y el consumidor el verdadero motor del cambio»

En los más de doce años de So Good So Cute, hemos conocido a muchas personas preocupadas, incluso indignadas, con la industria textil y el sector de la moda. Algunas de ellas, además, se han convertido en activistas, modificando sus hábitos de consumo e intentando sensibilizar a su entorno más cercano. Y luego, hay casos como el de LuxxCore, una marca de moda que nace para convertirse en una herramienta de comunicación en pro de una moda más sostenible.

– ¿Qué os ha llevado a crear un proyecto como LuxxCore?

Llevamos muchos años observando el despropósito del mundo de la moda rápida. La mayoría de la ropa está confeccionada con estándares de baja calidad, repleta de químicos, donde no se respetan las condiciones laborales de las personas involucradas y, además, es muy contaminante para los propios trabajadores y para el medio ambiente. Ese punto de inflexión nos llevó a necesitar sumarnos al cambio, y pensamos que crear una marca de moda con los valores que defendemos podía ser una buena manera de hacerlo. Además, la propia marca nos sirve de herramienta de comunicación para amplificar este mensaje.

– Porque… ¿Qué es LuxxCore exactamente?

LuxxCore es una marca de ropa casual y unisex, confeccionada con tejidos orgánicos y en fábricas y talleres donde se trabaja de una manera ética y responsable.

– He visto que tenéis como partner a Organic Cotton Colors, grandes amigos de So Good y un acierto seguro por lo que respecta a calidad, sustentabilidad y ética.

Totalmente. OCC nos ofrece algodón orgánico regenerativo con una trazabilidad total que, además, podemos comunicar a través de su Pasaporte Digital de Producto, que es muy completo. La confección de las prendas también se la hemos confiado a ellos, lo que nos permite optimizar procesos y asegurar que se trabaja en fábricas con todas las garantías posibles.

– ¿Qué es lo más difícil de poner en marcha un proyecto como este?

Encontrar partners de confianza no es fácil. Pero seguramente lo más complicado viene ahora. El sector textil está muy dominado por las grandes marcas y su propio modelo de negocio. Para darnos a conocer, tenemos que ofrecer una propuesta de valor diferente y conectar con la gente, algo que sabemos que no es fácil, pero que es clave. Estamos muy acostumbrados a comprar por precio y estética, y cambiar esa tendencia de consumo por una en la que compremos según los valores que nos transmita la marca, por la calidad y sostenibilidad de la prenda, sin lugar a dudas, es nuestro mayor reto.

– Claramente, las redes sociales son esenciales para ello. ¿Qué opinión tenéis de ellas y qué tipo de comunidad os gustaría crear? 

Es obvio que las redes sociales son fundamentales para darse a conocer. De hecho, la generación Z, que es la más activa en el entorno digital, también es la que más conciencia ambiental tiene, o eso dicen los estudios. Por todo ello, tenemos muchas ganas de llegar a estos jóvenes y construir una comunidad abierta a cualquier persona interesada en aprender sobre sostenibilidad y con ganas de hacer algo útil para cambiar tendencias.

– ¿Cuál es el propósito final de LuxxCore?

El propósito de la marca es conseguir que más personas experimenten qué es vestir tejidos orgánicos; también que despierten su curiosidad por saber quién ha hecho su ropa y bajo qué condiciones. Buscamos una sinergia entre marcas como LuxxCore y los consumidores, donde las marcas tenemos que ser el vehículo, pero el consumidor sea el verdadero motor del cambio.

– ¿Creéis que el mayor precio de las prendas de ropa sostenibles puede ser un hándicap en el crecimiento de la marca LuxxCore?

Sin lugar a dudas, el mayor precio de la ropa sostenible es una desventaja. Por eso es clave informar a las personas para que entiendan que lo relevante no es cuánto cuesta una prenda, sino cuántas compramos. La compra consciente consiste en hacernos preguntas antes de adquirir el producto. Hay una frase muy acertada que dice: “Pensar es empezar a cambiar la manera de vivir”. Si cambiamos la palabra “vivir” por “consumir”, tendríamos otra bonita reflexión.

– Por cierto, ¿quién hay detrás de LuxxCore?

Somos Jose, Vanesa y nuestros hijos, Lucía y Daniel. LuxxCore es un proyecto familiar en el que sumamos las habilidades de cada miembro de nuestra familia para construir una marca con la que nos sentimos identificados.

luxxcore


Las recomendaciones de LuxxCore

Un libro: Maldita Moda. Cómo crear una marca de moda sostenible y revolucionar el mundo, de Paola Cirelli. 

Una película: El documental True Cost, de Andrew Morgan.


 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top