
Si vendes productos sostenibles ya te habrás dado cuenta de lo limitados que son los márgenes de beneficio. Y es que hacer las cosas bien cuesta más dinero que hacerlo mal, lo que acaba o bien repercutiéndose en el precio final de venta o en los márgenes.
Una buena opción para reducir costes es optar por la venta online, ya que muchos de los intermediarios y gastos asociados a estos desaparecerán. Si hace unos años la venta por Internet era una travesía en el desierto, cada vez hay más personas dispuestas a comprar a distancia. En este sentido la pandemia ha jugado a nuestro favor y a normalizado este tipo de shopping. Desde Prestashop, una de las principales plataformas de ecommerce que existen en el mercado, nos comentan que los clientes de su plataforma en España han incrementado en 1,8 millones de personas durante estos meses. Y muy interesante el dato que no dan en el que aseguran que se trata de personas que actualmente rondan la cincuentena o sesentena y que hasta ahora no se habían atrevido a comprar online. Lo mejor, es que una vez pasado el estado de alarma han seguido haciendo compras a distancia. Y parece que lo van a continuar haciendo.
Prestashop ha incrementado 1.8 millones de clientes online en España y la mayoría corresponden a personas de 50 y 60 años que hasta ahora no confiaban en la compra online.
Estos datos, sumado a que el consumidor cada vez es más sensible a la sostenibilidad, nos hace prever que los productos sostenibles tienen un gran nicho de mercado en la venta online. Seguramente también por ello la plataforma ha visto incrementar mucho los negocios “eco” que han empezado a usarla, sobre todo en las áreas de alimentación y la moda. Firmas muy interesantes que ya la están usando hace tiempo son Ecoalf, Thinking Mu o Freshly Cosmetics.
Por ello, y para ayudarte a acertar en tu estrategia de venta online, hemos pedido a Jorge González, country manager de Prestashop en España que nos diera algunos consejos para acertar en nuestro negocio sostenible online y los hemos juntado con las cosas que nosotras ya sabíamos.
Toma nota de nuestros tips para que tu ecommerce sostenible lo pete.
〉Ajusta bien tu propuesta de valor
Un emprendedor o emprendedora sostenible tiene clara su propuesta de valor, qué le llevó a poner en marcha un proyecto sostenible y por qué su producto es algo más caro que el de su competencia, pero a veces no sabe explicarlo bien. Dedica tiempo a pensar qué es aquello que hace especial tu producto y encuentra la manera de transmitirlo de una forma que llegue a tu público.
〉Haz un buen estudio de mercado
Aunque no tengas muchos recursos, debes de dedicar tiempo a ver quién es tu consumidor tipo (puedes hacer un mapa de empatía al estilo de Dave Gray) y ponte en los zapatos de esa persona para saber qué hace, dónde va, qué piensa, etc. Cuando lo tengas sabrás a quién tienes que dirigirte, cuánto está dispuesta esa persona a pagar para adquirir tu producto y si hay suficientes de estas personas para generar un negocio, aunque sea pequeño.
〉Comunica alto y claro
Utiliza las herramientas y recursos necesarios para transformar tu propuesta de valor en imágenes y mensajes que lleguen de una manera efectiva a tu público. Aquí te recomendamos que si es necesario inviertas en fotografía y video y todo lo que es parte gráfica, puesto que las personas, antes que sostenible, quieren calidad. Y ésta solo se transmite con una imagen cuidada.
〉Alíate conuna plataforma de venta ágil y sólida
Para vender online es imprescindible que utilices una plataforma de ecommerce. Te recomendamos que hagas un buen estudio de mercado y elijas bien. Una de las ventajas de Prestashop es que es una plataforma open source lo que quiere decir que crece bajo el principio de la colaboración, es más flexible y no está sujeto a un único proveedor, lo que lo hace más económico y duradero.
〉Rodéate de influencers
Y aquí no estamos hablando de que consigas que Laura Escanes promocione tu producto (que si puedes, adelante claro). Nos referimos a que busques personas que crean en tu producto y les facilites la promoción de éste a través de las redes sociales. Crea materiales fáciles de mover (fotos, copys cortos, etc) que puedan utilizar libremente. También hazlos llegar medios de comunicación sectoriales como revistas digitales y blogs de referencia.
〉Cuida los detalles
En un ecommerce el producto, naturalmente, es lo primero y principal, pero no lo único. Es importante que prepares los paquetes con cariño e incorporando algún elemento diferenciador. Naturalmente en todo el packaging también debe estarcuidada la sostenibilidad. También supervisa quien realiza la entrega para que ésta también se haga de una manera responsable y sostenible.
〉Realiza una atención al cliente excelente
Los problemas de un negocio que afectan al cliente son múltiples y a veces difíciles de predecir: falta de stock, demoras de la empresa de reparto, producto defectuoso, etc, pero la respuesta que des a estos temas sí puede marcar mucho la diferencia. Si escuchas desde el corazón a todos tus clientes y eres capaz de dar una respuesta coherente y aceptable a sus reclamaciones, tendrás muchísimo ganado.
〉Sé constante y perseverante
Todo negocio, y los digitales no son una excepción, necesitan constancia y dedicación. Para que tu ecommerce funcione debes de dedicar recursos a trabajar la estrategia de promoción y darlos a conocer para que poco a poco vaya dando sus frutos.
Si quieres saber más, hace unos días Prestashop organizó un webinar titulado «El ecommercecomo motor de un comercio sostenible». seguro te puede inspirar.