Creadora y editora de So Good So Cute Magazine y…
Para algunas personas, moda sostenible es sinónimo de ropa cara. Para otras, moda sostenible es sinónimo de algo aburrido y poco atractivo. Y para otras, moda sostenible es igual a tomadura de pelo. En este artículo te voy a demostrar que moda sostenible en realidad es sinónimo de estilo, calidad, ahorro e inteligencia. Y si quieres, te voy a enseñar a vestir de manera sostenible este otoño.
1. Si quieres vestir sostenible, no te obsesiones
Tras más de ocho año en esto de la sostenibilidad, si algo he aprendido es que lo peor es obsesionarse. Olvídate de hacerlo todo bien, es prácticamente imposible. Sencillamente empieza tomando conciencia de tus compras. ¿Realmente necesitas esa prenda?, ¿realmente necesitas que te la traigan mañana mismo a casa? Si es así, adelante, cómpratela y disfrútala. Mucho. Si es que no, date unos días para seguir los siguientes puntos de este decálogo para vestir sostenible.
2. Convierte tu armario en un armario cápsula
Un armario cápsula es aquel que se compone de pocas prendas de ropa, de una calidad media o alta, que combinan entre sí y, muy importante, que se adaptan a tu estilo de vida. También incluye alguna pieza más extremada, claro que sí, para poder dar un toque distinto a tus outfits cuando lo necesites.
Para conseguir un armario cápsula, seguramente no necesitas comprar prácticamente nada. O por lo menos muchas menos cosas de las que crees.
El proceso empieza sacándolo todo del armario y mirando qué es lo que realmente te sienta bien, te pones a menudo y no parece un harapo. Todo lo que no funcione, fuera. Lo puedes reparar o donar.
Con lo que se quede, juega a hacer todas las combinaciones que puedas, aunque te parezcan una locura. Fotografía aquellos looks que te parezcan interesantes y haz una carpeta con ellos, porque serán tu salvación de muchas mañanas de «no sé qué ponerme». Lo que no haya entrado en ningún outfit, plantéate por qué no te encaja. Aquí existe un proceso de reflexión muy interesante que te permitirá conocer mejor qué te ha llevado a tener ropa que no usas.
3. Compra solo aquello que te hace falta para brillar
Después de haber hecho limpieza y de haber intentado hacer combinaciones de ropa, seguramente has llegado a la conclusión que hay prendas que te faltan para sacar partido a lo que ya tienes y darle ese toque tan tuyo a tus looks.
Haz una lista con estas prendas y sal a buscarlas, claro que sí. Eso sí, prométete que no vas a comprarte nada que no esté en la lista. Al menos por el momento. En los siguientes pasos te decimos en qué tipo de tiendas puedes buscar estas piezas de ropa para ser más sostenible.
4. Atrévete con la segunda mano
Sé que a muchas personas os tira para atrás la ropa de segunda mano. Pero la verdad es que no tiene ningún sentido. Y es que siempre que la prenda lo permita, debes lavar la ropa que te compras antes de ponértela. Sea de segunda o de primera mano. ¿O te piensas que la ropa nueva viene esterilizada? Se trata de prendas que normalmente han dado varias vueltas al planeta y han pasado por decenas de manos y no es muy higiénico estrenarla sin más. Por su parte, la mayoría de tiendas de ropa de segunda mano higienizan las prendas antes de colocarlas a la venta. Aún así, lávalas también.
En una tienda de segunda mano puedes encontrar desde básicos que necesites a la mitad de precio que en una tienda nueva, a piezas de “marca” o prendas únicas que le darán un toque genial a tu look. Lo bueno de apostar por esta opción es que, además de ahorrarte mucho dinero, estás dando una segunda vida a la ropa, estás evitando comprar algo nuevo y le estás diciendo a las marcas que no se necesita producir tanto.
5. Hazte una lista de “tus tiendas sostenibles”
Seguramente habrá prendas de tu lista que no habrás encontrado en la ruta second hand. Puedes seguir insistiendo (te lo recomiendo) pero también puedes hacer tu búsqueda en tiendas convencionales. Te animo a que te hagas un listado de “tus tiendas ethical friendly”. Este creo que es el punto más importante para que avances hacia una forma de vestir más sostenible sin obsesionarte ni arruinarte. Y es que comprar sostenible no siempre tiene que ser comprar ropa hecha con materiales ecológicos. La sostenibilidad es algo muy complejo, y no podemos hacer el análisis del ciclo de vida de cada una de las prendas que compramos.
Para cada persona, los criterios para que una tienda sea sostenible, serán distintos: proximidad, materiales, certificaciones, origen, etc. Para mí, sobre todo, son aquellas en las que venden ropa de marcas que producen en Europa o bajo los criterios del comercio justo y que lo hacen con calidad. También presto especial atención a las tiendas que apuestan por pequeñas firmas o por marcas sostenibles y que no pertenecen a grandes grupos.
Hacer esta lista de tiendas, e ir haciéndola crecer, te irá muy bien para ir contando con lugares de referencia donde encontrar ropa de tu gusto con la tranquilidad de que, en la medida de lo posible, buscan cierta sostenibilidad. Y con el dinero que te has ahorrado pasando primero por las tiendas de segunda mano, no te será tan sacrificado comprar de vez e cuando aquí.
6. Cuida tu ropa
Tomar conciencia de la ropa que tienes y comprar prendas de calidad e incluso confeccionadas por diseñadoras a las que has conocido, invita, irremediablemente, a cuidar más tu ropa. Esto significa no lavarla si no es necesario, tenderla bien para evitar plancharla, utilizar jabones naturales, evitar de todas todas la secadora y guardarla bien para que no se deteriore. Con estos sencillos pasos, además de lucir looks como si fueran de estreno, reducirás muchísimo tu impacto ambiental. Y es que según la experta en sostenibilidad, Elena Salcedo: “Durante el mantenimiento de una prenda se produce el 80% de su consumo total de energía” (Collins and Aumonier, 2002).
7. Las tiendas fast fashion siguen estando ahí para ti
El último punto de esta lista conecta directamente con el primero: no te culpabilices ni obsesiones.
Que hayas decidido avanzar hacia la moda sostenible y ser consciente que para que una camiseta cueste 5 € alguien tiene que estar sufriendo, tú no eres culpable de nada. Y si te encaprichas de algo que sólo tienen en una tienda en las que preferirías no comprar, no se acaba el mundo ni pasa nada. Lo importante es que seas consciente de ello. Eso sí, como señal de “protesta”, si te apetece te propongo que le preguntes a la encargada de la tienda si sabe quién a hecho esa prenda que vas a comprar. Con un poco de suerte, quizás consigues que esa personas también tome consciencia del tema. Con mucha más de suerte, quizás hace esa misma pregunta a sus superiores. Con muchisisimisimisima 😛 más suerte, quizás los de arriba se dan cuenta que los consumidores no somos tontos y exigimos responsabilidad social y ambiental por su parte.
Qué, ¿te atreves a empezar este viaje hacia la sostenibilidad? ¿Qué es lo que más reparo te da?ç
Para saber más: webinar «Cómo crar un armario cápsula»
En este webinar, Sònia Flotats, directora de So Good So Cute y experta en tendencias sostenibles, nos explica cómo organizar el armario para sacarle mucho más partido a nuestras prendas, detectar realmente qué piezas nos faltan para vestir cómodas y con estilo cada día, e ir de compras de manera sostenible y sin arruinarnos. Incluye infografía descargable para hacer el cambio de armario facilmente.
Y aquí te compartimos esta infografía que aparece en el webinar y que te servirá para organizar la ropa de tu armario en cualquier momento.
En el video del taller tienes todos los detalles sobre cómo utilizarla.
Creadora y editora de So Good So Cute Magazine y co-fundadora del Club So Good. Edirora de la sección Tendencias sostenible en La Primera Pedra de RAC 1. Periodista especializada en moda, sostenibilidad y responsabilidad social. Co-fundadora de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona. Primera bloguer de moda sostenible en lengua española. Desconecta pedaleando.
Hola Sònia! me ha encantado el post, no porque me haya contado algo nuevo, sino porque me ha contado mi proceso de evolución jaja Es fantástico saber que los sentimientos y etapas son los mismos para quien «despierta a la sostenibilidad». Mi amiga Carlota y yo llevamos así unos años, como dices tú poco a poco y aunque al principio nos obsesionábamos un montón, aprendes a saber llevarlo. Y me gustaría recalcar algo de lo que dices, para mí lo primero y fundamental es cambiar los hábitos de consumo. Sin ese cambio, el camino hacia esta filosofía para mí no tiene sentido…….
Total que me ha gustado mucho tu post! y sobre las recomendaciones, diría por ejemplo que una forma de empezar a aliviar tus ansias de consumir 😉 y sentirte culpable etc es hablar con una amiga e inspeccionar armarios!! cambiarse unas cuantas prendas que tú ya no usas y viceversa para así darle vidilla a tu ropa y sentirte bien a gusto y darte cuenta de que, en realidad, consumir fast fashion no te hace nada feliz 🙂
Hola Merchita,
¡Gracias por tu comentario! Y muy interesante el aporte de compartir la aventura con una amiga y rebuscar en armarios. Mola mucho estrenar sin gastarse un duro 😉
Hola!
Muchísimas gracias por el post, soy una persona bastante preocupada por el consumo local y sostenible, me encanta la ropa de segunda mano, yo misma tengo un puesto en el Rastro de Madrid y en cuanto puedo me escapo a los montocillos para renovar armario 😀
Aún así, desgraciadamente, ya solamente en ropa, acabo comprando cositas en tiendas que seguro no fabrican de manera sostenible…
Te quería preguntar si conoces/ conocéis tiendas por Madrid en las que pueda encontrar cositas sin que suponga la ruina y también por favor si sabéis de alguna marca que tenga ropa básica (camiseta blanca, etc…) que esté hecha con cuidado hacia el planeta y hacia nosotros??
Muchas gracias y enhorabuena por el post! Me gusta como has direccionado el camino 😀
Hola Sonia,
En System Action las prendas las haran en Barcelona pero tratan fatal a sus empleados. Yo estuve trabajando un par de semanas hace años y fue la peor experiencia en tiendas que he tenido nunca en cuando a cómo trataban a sus empleados y mientras estuve en la universidad trabajé en bastantes tiendas en Barcelona.
Hola,
este post es para mí, esa soy yo! hasta hace poco no tenía ni idea de nada de esto (soy la que la lió con lo del tejido secundario) y llevo ya tiempo sin comprar ropa esperando a ver qué encuentro. He mirado en tiendas de barrio pero nada diferente, de momento solo he encontrado «made in» que no me gustan y los tejidos de siempre. La ciudad en la que vivo no es muy grande y no he encontrado tiendas de segunda mano así que me está costando empezar. En las tiendas «fast fashion» he visto que hay prendas que están hechas en Europa, un porcentaje no muy amplio, pero llegado el momento me decantaría por ellas, aunque de momento me estoy dando cuenta de que el «no tengo nada que ponerme» era muchas veces una excusa para salir a comprar más que una realidad. Ya te contaré mis progresos!
Un saludo.
Hola Isabel,
¡recuerdo perfectamente el tejido secundario! La que liamos en las redes, jaja.
Me alegra que el post te sea útil. Ciertamente, algunas marcas fast fashion tienes cosas hechas en Europa, tema muy interesante. Aunque como bien dices, el «no tengo nada que ponerme» es un mito!!
¡Gracias por pasarte y comentar!
¡Me ha encantado el post! Prácticamente toda mi ropa la compro en tiendas de segunda mano, de hecho cada vez que visito Barcelona o Madrid voy con mi lista de la compra para aprovechar, ya que hay mayor despliegue que en Sevilla. Es cierto que es una especie de «arte», pues hay que tener paciencia hasta que encuentras lo que buscas.
Un beso 🙂
Hola Laura,
Sé de tu afición a la second hand, ¡y me alegra un montón! ¡La verdad es que se encuentran cosas interesantísimas! ¡Mil gracias por comentar y estar siempre ahí!
sònia
Buena reflexión, sobretodo el que sea una diversión y no un castigo. Quizás como punto 0 habría que poner el nivel de prioridad que la moda y el aspecto ocupan en nuestra vida… Al final, el tiempo es nuestro bien más precioso, así que también hay que pensar en cuánta dedicación queremos dedicarle!
Salut 😉
Hola Anna,
Cierto, el tiempo es oro y la moda, aunque mola, tampoco nos debe desgastar. Todo, en su justa medida. ¡Mil gracias por el aporte!
Sonia este post es de 10. Te lo agradezco enormenente. Hace un tiempo empece a plantearme todo este tema y querer cambiar poco a poco, creo recordar que en algun post te comente algo. La verdad he avanzado poco, solo en dejar de ir de compras. Compro muy muy poco, ahora con el embarazo he comprado lo justito para poder vestirme je je je. Mi armario ha sufrido varias limpiezas desde que empece todo el proceso. Tengo que hacer alguna mas y me he replanteado muchas prendas para una segunda oportunidad. La verdad que estoy descubriendo que se puede vestir bien sin comprar a todas horas la ultima moda. Moda? O a veces solo es dejarnos llevar por lo que nos quieren vender. Yo no me he preparado ninguna lista pero lo hare. Y luego esta mi asignatura pendiente «las tiendas de segunda mano» donde yo vivo no hay, pero tengo pendiente un viaje a granada donde hay 2 tiendas Humana. Me pilla a 1h 30m de casa de mis padres y aprovecho para pasar el dia y turistear. Mi problema es que siento como rechazo a esa ropa y quiero cambiar eso, creo sinceramente que es la mejor opcion para renovar cositas que necesites sino puedes gastarte mucho dinero en una prenda ecologica. Por supuesto que son mas caras pero estoy segura que merece la pena, aunque yo tampoco tengo cerca ninguna, cuanto que pueda probare por internet en moves to slow por ejemplo o bicho bichejo etc..seguro que engancha. Algun consejo para superar la barrera de tiendas de segunda mano? Gracias por este post creo que lo necesitaba asi de ordenado y clarito. Poquito a poquito vale mas que nada no?
¡Nada de perdón Gemma!
Si la mejor recompensa de escribir es recibir comentarios como el tuyo. Sin ellos, nanad de esto merecería la pena!
Me alegra que el post te sirva para un camino hacia la sostenibilidad (dicho así parece algo sectario y todo, jaja). Y es cierto, sí me habías comentado… se ha hecho de rogar, pero al final ha llegado 🙂
Realmente, las tendencias son un timo: ni a todos nos quedan bien y, muchas veces, ni siquiera molan. Lo que pasa es que claro, nos repiten tantas veces que llevar hombreras es guay que, no sabes cómo, acabas teniendo camisetas con ellas (cuando era algo que ya habíamos desterrado en los 90…).
Una lástima no tener tiendas de ropa de segunda mano cerquita, la verdad… ¿y si abres tu una? jeje.
¿consejo para superar la barrera d la second hand? Lo que comento en el post: ¿qué hay de diferente en una prenda de segunda mano que en una nueva que ha pasado por decenas de manos de medio mundo antes de llegar a tu armario? Si tiens manías (que es normal), lava bien la prenda y listos 🙂 En breve haré un post exclusivo sobre este tema, ¡te lo has ganado con el comentario! :-p
¡Besotes y mil gracias por estar siempre por ahí!
sònia
perdon por el comentario extralargo. Feliz semana!
Toma respuesta larga la mía también :-p
Sonia mil gracias por contestar y por supuesto por este post y por el que vas a realizar sobre ropa de segunda mano. Eres un solete!!
Genial el post. Yo creo que todos los que tenemos esta preocupación, empezamos con un poco de obsesión y luego nos vamos relajando y además encontrando nuevas tiendas que antes ni sabiamos que existian. En mi caso me he tenido que relajar bastante porque además de mi ropa busco material para mi marca y no siempre es fácil ni encuentras lo que quieres
Nuevas direcciones
http://www.crisb.es
blog.crisb.es
Hola!
me ha encantado el post, muy interesante! y has respondido a dudas q ni sabía q tenía! jajaja. confieso q no me había planteado lo de hacer el cambio porque lo veía como algo muy complicado y pensaba «bah, total te compras ropa de uvas a peras» pero después de este super post hasta me veo capaz! empezaré poquito a poco, sin prisa pero sin pausa q dicen! 😉
muchas gracias, un beso!
Hola Anna,
Me alegra un montón que el post te haya ayudado a replantearte cosas… Venga, va, ¡apúntate al reto de la sostenibilidad! Es muy divertido. Y no sé pr que… pero a mí me da que tu tienes manos para personalizarte cualquier prenda de segunda mano o hacer tus propios DIY 😉
¡Gracias por comentar!
Petunets!!!
sònia
El tema de coser uno mismo o encargar reformas, te lo has dejado por el camino.
Coser es divertido, aunque sólo sepas poner unas coderas o poner unos bolsillos o botones diferentes, consigues cambiar el aspecto de la ropa.
Toda la razón del mundo Teresa,
Una gran forma de ser sostenible en el mundo de la moda es hacerse la ropa y, como no, arreglarse la que ya se tiene. Yo esto segundo sí que lo hago (botones, bajos de un pantalón, una cremallera rota, etc.), pero todavía no he entrado en la fase personalización vía DIY, y seguramente por ello me lo dejé en el listado. ¡Tomamos nota!
¡Gracias por el apunte!
sònia
Hola! El post es genial para la gente que está tan verde como yo sobre ese tema. He de confesar que soy asidua a las fast fashion sobre todo por el tema económico y porque dnd vivo ni segunda mana ni tiendas eco. Como Teresa Equo comenta, la costura en plan reforma total o retoque es algo q ayuda mucho. A mi favor he decir que practico ese punto! 😉 sobretodo porque muchas veces abuso de básicos porque sino te vuelves un poco oveja y vas como todo el mundo. Un poco de tunning y prenda original al canto! 🙂 bueno que me lio… solo quería pediros algún listadillo de tiendas en Barna y Madrid xa tenerlo en cuenta. Gracias x tus nociones!! Un saludo!! 🙂
Hola Noelia,
¡Gracias por el comentario! ¡Y viva la personalización de prendas! 😉
Sobre el listado de tiendas… dame unos días y publicaré una sorpresa en el blog, ¿vale?
¡besitos!
sònia
Hola!
Primero decir que me ha encantado el post! Ojalá de a poquito la gente empiece a ser mas conciente del consumismo locura de la fast fashion!
Queria recomendaros una tienda sostenible en Barcelona, se llama Anouhska y está en la c/Tallers, 52!
No siempre te puedes dejar llevar x lo que diga la etiqueta, porque en esta marca diseñan toda la ropa y la fabrican en India y en Nepal. Sin embargo NO trabajan con las super fabricas, sino con fabricas mas pequeñas de familias con las que llevan trabajando muchos años, y son muy sostenibles. No hay nadie sufriendo o esclavizado detras de la fabricacion de esta ropa. Sino que son familias felices con las que trabajan juntos. Y es algo bonito.
Lo malo es que hay mucha gente que por ver la etiqueta Made in India ya automáticamente tienden a pensar que un niño esclavizado mal pagado hizo esta prenda. Y en este caso no es asi. Hay que investigar un poco.
Aca podeis ver su web y el quienes somos xa informaros un poco mas. A mi me encanta lo que representan! Aparte que los diseños son hermosos y los tejidos tambien!
http://www.mundoanoushka.com
Un abrazo!
Hola! No te conocía, pero me ha encantado todo lo que decías. No he leído más de tu blog, por lo que no puedo saber si has mencionado alguna vez el DIY; es una buena forma de llevar algo único! Yo todavía no he dado el paso a la moda sostenible, pero siempre miro las etiquetas y me pregunto cuánto esfuerzo hay detrás de cada prenda. Cada vez más, veo y leo cosas escandalosas acerca de la industria textil en el sudeste asiático. Antes te mencionaba el DIY, verás yo tejo a ganchillo muchos accesorios, primero porque me relaja, después porque me entretiene y finalmente, porque a pesar del esfuerzo, dura mucho más tiempo que cualquier cosa comprada. Mi próximo paso es tejer mis propias prendas!
Hola Amaia,
Me alegra que te haya gustado todo lo que decía y te animo a darte una vuelta por soGOODsoCUTE 😉
Sobre DIY, en este post donde hablo sobre la ropa de segunda mano, algo comento al respecto (https://www.sogoodsocute.com/no-hay-prenda-mas-sostenible-que-la-que-ya-existe-ropa-second-hand/), pero quizás no he dedicado nunca un post entero al tema… ¡tomo nota!
Muchas gracias por el aporte y… ¿por qué no nos mandas a alguna red social de soGOODsoCUTE.com alguna foto de lo que tejes? ¡Molaría verlo!
sònia
Eso está hecho!
Hola!
Me ha encantado el post!Yo llevo un tiempo metida en esto y la verdad que el proceso ha sido muy similar al que cuentas. Ahora he vuelto a entrar en la obsesión, así que tu recomendación de tomárselo con diversión me viene de perlas! 😀
Una de las iniciativas que más me ayudó a mí es las Tiendas Gratis. En Madrid existen bastantes en los centros sociales o asociaciones vecinales. son espacios en los que la gente lleva la ropa de la que quiere deshacerse y a cambio se pueden llevar lo que les guste. No siempre es necesario dejar para poder cogerte algo. En mi barrio tenemos una y, ahora mismo, más de la mitad de mi ropa viene de allí.
Y otra iniciativa que igual conocéis es el Proyecto 333. Os dejo el enlace para que podáis curiosear 😉 http://proyecto333.org/
Gracias por el post!Un saludo 😀
Hola Miriam,
¡Me alegra que el post te sirva para reenfocar el tema con ilusión!
Sobre las Tiendas Gratis: ¡qué interesante! ¡Lo anoto!
Sobre el proyecto 333, es muy divertido y super interesante. Aún así, creo que, como cuento en este post (https://www.sogoodsocute.com/cuanta-ropa-necesito/), aún no estoy preparada para enfrentarme a él. 😉
¡Gracias!
sònia
Hola,
Muy interesante, pero sin embargo, si es culpa en parte nuestra, una pequeña culpa. Y por otro lado el encargado al que le preguntes ya sabes que la ropa está hecha en Bangladesh. Una opción que ni mencionas es encontrarte ropa por la calle 🙂 al menos en Barcelona pasa muy a menudo!
Hola Lara,
¡Gracias por el comentario!
Jeje, me gusta lo que dices de «la pequeña culpa». Es cierto, aunque la experiencia me dice que si nos culpabilizamos tanto nos martirizamos, y entonces llevar une stilo de vida más sostenible pasa de ser un reto interesante y alentador a un martirio. Al menos, así me sentí yo hasta que no le di la vuelta a la situación.
Sobre lo de la ropa en la calle: interesante opción, anotada.
¡Mil gracias por el comentario!
sònia
Muy interesante. Yo todavía estoy un poco pez. He empezado por reducir drásticamente el consumo y hacer limpieza de armarios. Me resulta complicado averiguar dónde encontrar moda ética en Valencia y las tiendas de segunda mano son mi asignatura pendiente. Por cierto, qué opinais de la etiqueta made in green de marcas como Mango? Es de fiar?
Hola Alba,
¡Michas gracias por el comentario! Me alegra que el post te vaya bien para empezar con el tema de consumir más sostenible, al menos en moda ;-).
En Valencia no tengo fichadas tiendas de moda sostenible… pero podemos hacer un llamamiento desde aquí, a ver quién nos da alguna propuesta más allá de las de 2ª man que sí que sé que hay.
Sobre las líneas green de grandes marcas. Aunque sabemos que hay mucho de greenwashing y de marketing detrás, a mí, cualquier paso hacia la sostenibilidad, me parece bien. soGOODsoCUTE.com es un blog muy abierto en el que se premia cualquier acción que nos acerque a una moda más sostenible 😉
¡Un abrazo!
sònia
http://www.ropalimpia.org/es/ La campaña Ropa Limpia es siempre un buen referente para si decidimos comprar en alguna de las grandes, sepamos lo que hacen o no hacen en términos de derechos laborales durante la cadena de suministro.
Quería felicitarte por tu artículo. Está presentado con un lenguaje alegre, sencillo y directo. Creo que es una buena receta para acercar a más consumidor@s al mundo de la moda sostenible.
Yo también escribo sobre moda sostenible, entre otros temas, y me ha encantado tu punto de vista. Voy a aprender mucho de ti 😉
Te dejo un articulo mío: http://www.entornosocioambiental.com/moda-etica-precios-asequibles-parte-cambiando-el-sistema/
Un abrazo y gracias por la labor que realizas.
¡Hola y enhorabuena por tu artículo!, me ha encantado, me gustaría solo añadir un detallito más, y es en cuanto al colorido. Parece una tontería, pero saber cuál es tu gama natural te ahorra tiempo y dinero. Además si tienes clara tu paleta de colores (unos 44 por media) y tu tonalidad, te hará descartar de entrada lo que claramente no te conviene y que una vez comprado por impulso o mal consejo, arrinconarás en el armario, quedándote además con la sensación de pequeño fracaso. Yo hace años que quiero aunar estos tres valores: colorismo y estilismo personalizado y sostenibilidad. Por ejemplo yo nunca me gastaría ni mucho ni poco dinero en un buen abrigo de invierno de color camel, pero tampoco me compraría en una tienda de reciclaje, mercadillo o en una marca con denominación de origen natural, una camisa beige o una camiseta caqui, pues me harían parecer enferma. Yo me dedico al mundo de la cromomusicoterapia, y os puedo decir que el color tiene mucho que decirnos por dentro y por fuera. En vez, si consigues un buen abrigo o chaqueta o traje pantalón en tus mejores colores neutros y sostenibles, luego puedes combinarlos con prendas más modestas con colorido de temporada, pero siempre dentro de tu abanico. Así te haces un buen fondo de armario y una selección de prendas inteligentemente escogidas por varios motivos. Yo a veces me puedo tirar con un jersey de lana de colores que me hicieron a los 18 años, dos meses seguidos sin quitármelo, ¡¡pero es que tengo 55 y aun me queda cojonudo y la lana es de primera!!. Mi madre era modista, desde pequeña yo me dibujaba los vestidos y ella me los hacía de retales que le sobraban de las clientas. Y siento mucho no haber aprendido lo suficiente a coser para hacer este proyecto yo misma. A menudo comentaba de mi espalda yo tenía la medida exacta de la legión, jajjaa, (era tipo nadadora), pero yo lucía siempre guapísima con sus vestidos, porque la ropa se adaptaba a mí y y no yo a la ropa. Con los años, las mujeres hemos pasado de ir bien vestidas a vestir los bolsillos de quienes la fabrican en masa, muchos de los cuales esclavizan a su personal. Reivindico la figura de la modista «coach», no es un lujo, porque con poco te hacen mucho. Es como lo de llevar tu bolsa de tela cuando vas a comprar o comprar la bolsa de plástico cada vez. A veces, menos es más.
Hacía tiempo que no encontraba a nadie que pensase tan parecido a como lo hago yo, gracias por alegrarme el día. Hace tres años que empecé a comprar productos hechos en españa (o Europa) siempre que exista la posibilidad de hacerlo. Por desgracia, fuera de la industria textil el tema está complicado. Y todavía no he encontrado camisas de hombre simples (no de diseño, ni a precios de diseño) que no estén hechas en el tercer mundo. Sólo me queda contibuir dejando algunas marcas que producen en España para darlas a conocer: Victoria (zapatillas), MercaJeans (pantalones, muy buena calidad/precio), Hoko-esports (textil deportivo), Ferry’s (ropa interior). Salud y república.
Si, estoy de acuerdo contigo que cualquier paso e iniciativa hacia la sostenibilidad en la moda es importante y hay que apoyarla. Gracias por tu artículo ya que lo encuentro muy interesante y pone de relieve aspectos que son importantes a la hora de decidir que compramos, si queremos cambiar nuestros hábitos de consumo y exigir un nuevo modelo a las tiendas y marcas ya que respetar los derechos humanos es imprescindible (todo es importante aunque sea poco). Personalmente, ya había empezado reciclando mi ropa vieja y añadiendo algo que podía combinar pero todas las ideas que aportas son de gran ayuda y fáciles de seguir. Espero encontrar más tiendas de moda sostenible y de comercio justo y hacer estos cambios, sin agobios y sin obsesionarse que a veces, hace falta recordarlo.
Besos y gracias por compartirlo
Hola, me ha encantado tu post. Hace un par de años intenté comprar ropa de forma responsable. Tuve que dejarlo. Justamente es lo que has descrito: me obsesionaba mirando etiquetas, buscada sólo lo justo y ecológico y casi nunca conseguía lo que necesitaba… ir de compras era un sufrimiento. Al final opté por comprarme la ropa es fast fashion pero sólo lo imprescindible y aún ahora lo sigo haciendo. Me costaba encontrar ropa de deporte de comercio justo (sobretodo ropa de ciclista) o ropa para ir a entrevistas de trabajo. Quizá tu enfoque me haga retomarlo de nuevo desde un punto de diversión y sin altas espectativas, poco a poco… muy muy chulo el post 🙂 de verdad… invita a intentarlo sin duda 😉
Un saludo
p.d: te he descubierto a través de MANDACARÚ que ha publicado este enlace en su página de facebook, por si tenías curiosidad como una persona «no demasiado ética» aún en cuanto a moda, ha ido a parar aquí 😉
Hola Sònia!
me encanta que nos llamemos igual 😉
genial post, siempre he tenido mis dudas sobre quién hace mi ropa, supongo que es más fácil mirar hacia otro lado para no ver las injusticias.
Pero mira tu por donde, me has animado a dejarlo todo atrás, soy una gran fan del 2hand aunque últimamente lo he dejado por no tener tiempo, y me encantan los DIY así hoy me regalaré ropa para hacerme algo bonito 😀
me ha sorprendido tu descripción de las prendas 100% ecológicas, tendré que hacerme con una de ellas ¡Seguro me vuelvo adicta!
un saludito!
pd. pienso seguirte en rss, hasta pronto!
Hola!
Muchísimas gracias por el post, soy una persona bastante preocupada por el consumo local y sostenible, me encanta la ropa de segunda mano, yo misma tengo un puesto en el Rastro de Madrid y en cuanto puedo me escapo a los montocillos para renovar armario 😀
Aún así, desgraciadamente, ya solamente en ropa, acabo comprando cositas en tiendas que seguro no fabrican de manera sostenible…
Te quería preguntar si conoces/ conocéis tiendas por Madrid en las que pueda encontrar cositas sin que suponga la ruina y también por favor si sabéis de alguna marca que tenga ropa básica (camiseta blanca, etc…) que esté hecha con cuidado hacia el planeta y hacia nosotros??
Muchas gracias y enhorabuena por el post! Me gusta como has direccionado el camino 😀
¡Me ha encantado tu post! La verdad es que he pasado por todas las fases: mi abuela era modista y nos hacía casi todo. Además, en casa la costumbre en caso de comprar era invertir en ropa «buena» hecha aquí y con tejidos de calidad. De esas prendas que te las pones, pasan los años y siguen en perfecto estado.
Después en mi adolescencia llegaron Zara y poco a poco las demás tiendas de Inditex. Y yo como loca, no miraba nada. La idea era tener más sin pensar en nada. Si que al de unos años me harté, porque en muchos casos es lavar la prenda y se queda hecha un trapo. O te ha entrado por los ojos tal tendencia, y al final de la temporada te das cuenta de que es el horror y que no pinta nada en tu armario.
Ahora que he cumplido los 30, ya con un sueldo «normal», y con un poco más de cabeza, prefiero la calidad a la cantidad. En Bilbao por ejemplo hay pequeñas marcas que diseñan y fabrican aquí, por ejemplo «I feel nut» y «Triana by C». No son baratas, pero hago el esfuerzo, en vez de tener 3 tengo 1 y valoro muchísimo el mimo con el que han diseñado y producido.
Tu post me va a ayudar a que mi armario sea más justo. ¡Saludos!
Hola Isa,
Que alegría que el post te haya servido. Y mil gracias por las referencias a marcas made in Bilbao. Voy a investigar 😉
Un abrazo,
sònia
Hola!! La verdad es qe hace tiempo qe este tema me preocupa, en mis compras ya he añadido prendas made in europa, pero en mi caso li complicado es vestir a mis dos hijos de manera sostenible ( digo complicado por el dinero) porq ropa sostenible organica es la leche de bonita y demás, pero impagable…… Como hago entonces?
Hola, Sogoodsocute! Me alegra encontrar esta página, pues el asunto de la ropa de fabricación justa y sostenible es una de mis preocupaciones, y la sociedad en que vivimos no nos lo pone fácil.
Encuentro alguna soluciones para mujeres jóvenes, pero mi edad es de 65 años, y no veo que se diseñe nada apropiado para gente mayor, o gente cuyo cuerpo no responda a los cánones dominantes de esbeltez y frescura propias de la juventud.
Podrías orientarme en este sentido?
Genial el post, muy cercano y divertido. Es muy cierto eso de no cargarnos todas las culpas del mundo, contribuir desde nuestro lugar pero sin agobiarnos 🙂
Hola! estoy en nivel 2 de infección y apunto de enloquecer a mi familia y amigos, de manera que esto me ayudo a calmarme un poco. Gracias! … la manera de infectar a otros con las buenas ideas es con acciones como estas y no volviendolos locos con discursos sostenibles 🙂
Me ha encantado el post, desde un año o así empecé un poco con los cosméticos orgánicos, tengo un ritmo de vida muy acelerado y que me muero por frenar un poco, y de ahí que esté indagando sobre el Slow, y tras una estresante mudanza con maletas, y más maletas de ropa, el slow fashion. Me gusta tu post, porque me parece que encaja con una evolución personal que no te provoque malestar o estrés, y desde ahora mismo me hago fan de la página. Voy a poner en práctica en serio el «análisis» de armario. Me he sorprendido aplicando unas camisetas y preguntándome porque no las doné con el resto de prendas que salieron para no volver….