Este noviembre nos hemos propuesto acabar, de una vez por todas, con la agobiante sensación del “qué me pongo” y del cambiarnos de ropa varias veces cada mañana hasta encontrar el look con el que nos vemos bien y sabemos nos va a funcionar durante todo el día. Y por ello vamos a construir nuestro armario cápsula, un conjunto de prendas limitado y muy escogido que nos agilizará las mañanas. Empezamos.
¿Qué beneficios aporta un armario cápsula?
- Espacio físico, que nunca está de más sobre todo si vives en un piso estándar.
- Espacio mental, ya que tendrás una preocupación menos.
- Ganar tiempo y por lo tanto evitar el estrés matutino.
- Autoestima, ya que si te ves bien te sientes más seguro y mejor.
- Ahorrar dinero, ya que las compras compulsivas dejan de ser una necesidad o vía de escape.
- Saber que estás colaborando en un mundo mejor, ya que ahorras recursos y fomentas la sostenibilidad.
¿Cómo crear tu armario cápsula en 7 pasos?
PASO 1. Resérvate una mañana o una tarde y ponte buena música.
PASO 2. Saca TODA la ropa de tu armario, también ropa interior, complementos, chaquetas y calzado.
PASO 3. Haz 3 pilas de ropa :
〉Pila A. Ropa que está en buen estado, te gusta, te sienta bien y te pones a menudo. Nos la quedamos.
〉Pila B. Ropa que está en buen estado pero no te pones porque no te gusta, no te queda bien el color o el corte, no es de tu talla, no te hace sentir cómodo, nunca tienes ocasión para ponértela, etc. Organiza un swap para intercambiarla con tus amistades o familia o dónala a un ropero que la de a gente que la necesita. O si lo necesitas, véndela en una plataforma de segunda mano y sácate unos eurillos.
〉Pila C. Ropa que está en mal estado. Inténtala reparar. Si lo consigues, devuélvela a las pilas a o b (según les toque). Si no se puede reparar, deposítala en un contenedor de recogida de ropa para que sea reciclada. Nunca la tires al contenedor de la basura porque acabará en un vertedero.
PASO 4. Elimina de tu vista las pilas B y C y quédate con la A.
PASO 5. Guarda en el armario la ropa interior que ha pasado la selección.
PASO 6. Con el resto de prendas de la pila A:
〉Coge cada prenda una de las prendas de la pila A y crea un mínimo de 3 conjuntos. Por ejemplo, coges una camisa, y haces 3 combinaciones de ropa distintas y funcionales con ella. Cuanto más distintas, mejor.
〉Habrá prendas que te darán mucho juego, sigue haciendo combinaciones con ellas, hasta que no puedas más.
〉Este es el momento de divertirte y probarte combinaciones que nunca hubieras imaginado. Muchas no funcionarán, pero seguro que descubres nuevos outfits que te sorprenderán.
〉Pon cada combinación nueva que “funcione” encima de una superficie (cama, mesa, sofá) y tómale una foto con el móvil. Guárdate esas fotos en una carpeta que se llame outfits otoño-invierno, por ejemplo, para tenerla siempre a mano.
¿Cuántos outfits te han salido? Seguro que unos cuantos. Y algunos que ni te imaginabas.
PASO 7. Vuelve a colocar la ropa en el armario, poco a poco y con cariño.
Bonus track: si quieres, puedes imprimirte las fotos que has sacado con el móvil y colgarlas en la parte interna de la puerta para que por la mañana te sea más fácil y rápido elegir los looks.
¿Cuándo plantearse comprar alguna prenda nueva?
〉Si te das cuenta que alguna prenda de la pila A se ha quedado huérfana de combinaciones y sigues convencida que la prenda te gusta y te funciona
〉Si una vez realizados todos los conjuntos ves que vas coja de algún tipo de prenda básica para la estación o para tu estilo de vida. Por ejemplo, ahora que viene el frío será clave tener camisetas interiores abrigaditas, calcetines y jerséis. También si te has ido a vivir a Inglaterra necesitarás unas botas para la lluvia o si te pasas el día de arriba para abajo necesitarás unas sneakers cómodas si no las tienes.
Cualquier prenda nueva que entre en nuestro armario cápsula sostenible debe de cumplir dos condiciones:
〉Tiene que poder combinar con un mínimo de tres prendas que estén en nuestro armario. Un armario cápsula nunca puede tener prendas que solo permitan crear un outfit. El objetivo, a la larga, es que todo acabe combinando con todo.
〉Deben tener en cuenta la sostenibilidad. Asegúrate que las marcas detrás de tus prendas respetan los derechos humanos y que éstas han sido realizadas con materiales lo más sostenibles posibles (idealmente deberían ser ecológicos o reciclados). Y, sobre todo, que sean de calidad para que duren. Una muy buen opción es echarle un vistazo primero a las tiendas de segunda mano donde quizás encuentres lo que buscas.
Como hacer para no aburrirte
Si tienes miedo de aburrirte con tu armario cápsula puedes probar de suscribirte a un servicio mensual de ropa en el que cada mes recibes prendas distintas adaptadas a tu estilo. A nosotras nos gusta mucho el de Ecodicta porque solo trabaja con marcas sostenibles.
¿Qué prendas suele contemplar un armario cápsula?
Aunque no hay un ABC de las prendas que incluye un armario cápsula (porque cada persona somos distintas, y tenemos gustos y estilos de vida dispares), sí que hay unos elementos comunes que quizás te ayudan a priorizar:
〉Tus básicos no son mis básicos. Cada persona tiene necesidades distintas.
〉Prendas de larga duración.
〉Tejidos de calidad pero que no requieren cuidados especiales.
〉Ropa que no se tenga que planchar.
〉Prendas que te sientan bien y resalten tus puntos fuertes.
〉Ropa que vaya con tu estilo de vida.
〉Cuida la paleta de colores. Elige colores que te sientan bien y se complementen entre ellos.
〉Aporta originalidad con los complementos: bolso, zapatos, cinturón, joyas, medias o calcetines, pañuelos, gorros, diademas y, mientras dure lo que nos ha tocado vivir, mascarilla.
Para saber más
Webinar «Cómo crar un armario cápsula»
En este webinar, Sònia Flotats, directora de So Good So Cute y experta en tendencias sostenibles, nos explica cómo organizar el armario para sacarle mucho más partido a nuestras prendas, detectar realmente qué piezas nos faltan para vestir cómodas y con estilo cada día, e ir de compras de manera sostenible y sin arruinarnos. Incluye infografía descargable para hacer el cambio de armario facilmente.
Coste del webinar: 12,10 € (incluye subscripción de un mes al Club SO. Good)