Co-fundadora del Club So Good. Terapeuta facialista con más de…
Respirar, ese acto imprescindible para vivir, es algo que estamos haciendo continuamente, incluso mientras dormimos. Aún así – o quizás por ello- muy pocas veces somos conscientes de que respiramos y, sobre todo, de cómo respiramos. Y es una lástima, porque la respiración conecta nuestro cuerpo y nuestra mente. Y respirar de una manera consciente te permite influir en nuestro estado de ánimo. ¿Imaginas tener este súper poder? No me creas, pruébalo.
«Los sentimientos van y vienen como las nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla». (Thich Nhat Hanh)
A continuación te comparto distintos tipos de respiración que practicamos en yoga (pranayamas) que si realizas regularmente luego puedes utilizar a modo de “botiquín” para cuando las necesites.
Beneficios de la respiración consciente:
- Respirar es gratis
- Respirar te da la vida.
- Respirar de manera consciente mejora la oxigenación de todas nuestras células y tejidos.
- Respirar de manera consciente mejora el proceso digestivo.
- Respirar de manera consciente mejora disminuye el cortisol, la hormona del estrés
- Respirar de manera consciente aumenta la melatonina, la hormona del sueño.
1.Respiración larga y profunda (respiración yóguica)
Es la primera respiración que se enseña al practicar yoga. En ella se usa la capacidad completa de los pulmones: inferior, media y superior (la situada en las clavículas).
La respiración larga y profunda se empieza llenando de aire el abdomen, luego expandiendo el pecho y finalmente levantando las costillas y las clavículas. En la exhalación hacemos lo inverso: primero la zona superior se desinfla, luego la parte media y finalmente el abdomen se contrae hacia adentro, llevando el punto del ombligo hacia atrás en dirección a la columna.
Beneficios:
- Relaja y calma, debido a la influencia del sistema nervioso parasimpático.
- Incrementa el flujo del Prana (energía vital).
- Aumenta las endorfinas (hormonas de la felicidad).
- Aumenta la concentración y la intuición
- Da vitalidad.
- Da la capacidad para manejar las emociones, apoyando la claridad, la calma y la paciencia.
2. Respiración por la fosa nasal izquierda
Con el pulgar de la mano derecha, tapamos la fosa nasal derecha y respiramos por la fosa nasal izquierda. ¿Lo notas? Estás activando la energía lunar, la energía femenina.
Beneficios:
- Calma.
- Empatía.
- Sensibilidad.
- Capacidad de síntesis.
Así que ya sabes, cuando estés a punto de perder los nervios, o antes de hacer una presentación o reunión de trabajo, tómate un momento para ti, solo tres minutos y respira por el lado izquierdo.
3. Respiración por la fosa nasal derecha
Con el índice de la mano derecha, tapamos la fosa nasal izquierda y respiramos por la fosa nasal derecha. ¿Lo notas? Es la energía solar, la energía masculina.
Beneficios:
- Acción.
- Vigilancia
- Fuerza de voluntad.
- Concentración.
Esta respiración la utilizo cuando después de comer me entra la morriña y todavía me quedan unas horitas de trabajo.
4. Respiración refrescante (Sitali Pranayama)
Es conocida por tener una acción refrescante y relajante en el cuerpo, ayuda a reducir la fiebre y a aliviar la acidez de estómago.
Para practicarla debes enroscar la lengua en forma de U. Inhala a través de la lengua enroscada y exhala a través de la nariz.
Esta respiración la tengo muy presente en la época de Navidad, para ayudarme en la digestión.
5. Respiración relajante 4 – 7 – 8 (esta no es yóguica)
Recientemente se ha puesto de moda la respiración 4-7-8 o ejercicio de la respiración relajante. Es un método creado por el doctor Andrew Weil, director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona y un personaje popular en Estados Unidos. El objetivo es calmar la mente y dormir mejor.
La respiración 4-7-8 consiste en poner la lengua detrás de los dientes superiores, inhalar por la nariz en 4 segundos, retener el aire dentro 7 segundos y exhalar por la boca haciendo ruido en 8 segundos.
Recomienda no hacerla más de 4 ciclos cada vez y solo dos veces al día.
Hace poco que la practico pero parece que está funcionando. Especialmente, tal y como sugiere su creador, cuando me despierto a media noche y quiero recueprar el sueño.
Así que ya sabes, a respirar que es gratis 😉
Co-fundadora del Club So Good. Terapeuta facialista con más de 20 años de experiencia en la salud y el bienestar. Especializada en el masaje facial japonés Kobido, multireflexología facial y amante de la naturopatía. Maestra Kundalini. "Mi propósito es democratizar la terapia facial y hacerla accesible a todas las personas".