Hace unos días todos los medios de comunicación especializados en moda y sostenibilidad se hacían eco de las nuevas ediciones de los bolsos Falabella y Frayme de Stella McCartney. ¿El motivo? Parece ser que son los primeros bolsos fabricados con Mirum, un material alternativo al cuero que, a diferencia de sus competidores, no cuenta con ningún componente procedente del plástico, lo que los convierte en totalmente circulares. Un gran éxito para la moda sostenible vegana ya que hasta ahora para encontrar una buen imitación del cuero era prácticamente imposible eludir algún derivado del petroleo.
¿Pero sabías que antes que la de McCartney fue una firma española la que lanzó un producto realizado con este material? Se trata de la mallorquina Camper y su Runner k21 Mirum, unas zapatillas que han incorporado este material entre sus materias primas. También cuentan con calzado fabricado con Mirum la firma Allbirds y New Balance. Y ojo, que hemos visto que la Bcorp Bellroy, especializada en bolsos y mochilas, también cuenta con una colección realizada con Mirum. ¿La lanzarían antes que McCartney?
Sin duda, Mirum es un material que dará mucho que hablar ya que imita muy bien al cuero y, en cambio, está compuesto por materiales biodegradables, veganos y con una huella ambiental bastante baja. Si tienes curiosidad sobre la composición detallada de éste, desde la marca nos la comparten.