Cada vez son más las personas que, ya sea por cuestiones alimentarias, éticas o ambientales, deciden no consumir nada que provenga del mundo animal. Para estas personas, que se autodenominan como veganas, el consumo de moda tiene ciertos quebraderos de cabeza ya que, aunque a veces no seamos conscientes, muchas prendas y complementos están realizados con materiales procedentes del mundo animal, como la piel, la lana o la seda. ¿Y qué tiene que ver el veganismo con la moda sostenible?
En el escaparate de Amapola vegan Shop, la primera tienda de moda vegana de Barcelona, una declaración de principios: «Todos nuestros productos han sido fabricados sin piel animal»
Aunque tengo que ser sincera y confesarte que yo a veces no veo del todo clara esta relación, la moda vegana se podría considerar un tipo de moda sostenible, ya que reducir el consumo de materias primeras procedentes del mundo animal es un bien para el planeta. Además, algunos procesos relacionados con el tratamiento de materias primas de origen animal tienen un impacto ambiental enorme si no se realizan de una manera determinada. Finalmente, el veganismo es un movimiento que está en contra de la explotación o animal, con lo que se presupone que bajo ese principio también penaliza la explotación laboral y la vulneración de los derechos humanos.
Pese a ello, y tal y como explico en el Diccionario de Moda Sostenible, la moda vegana no tiene por qué ser sostenible, ya que “ésta no asegura que se hayan respetado los derechos de los trabajadores ni que se haya tenido en cuenta el medio ambiente en su proceso de producción”.
Hecha esta introducción-reflexión que me encantará que me discutas y me rebatas, hoy te quiero presentar Amapola Vegan Shop, la primera –y que yo sepa única- tienda de moda 100% vegana de Barcelona, entendiendo moda como creaciones con cierto diseño y calidad en los acabados.
Brott dog, collares de diseño para perros, hechos a mano
La pasión de la propietaria de Amapola Vegan Shop por los animales se ve reflejada en una pared de la tienda con todo de instantáneas de los perros que la han visitado
Detrás de Amapola Vegan Shop se encuentra Raquel Passola (en la foto que encabeza el post), una emprendedora que hace poco más de tres años decidió dar respuesta a un problema con el que ella –y entendía que muchas otras personas veganas- se encontraba: el de no saber dónde comprar ropa y complementos veganos que contaran con la dosis de diseño que ella buscaba.
La mayor dificultad –tal y como me comenta-, era encontrar bolsos y zapatos que no fueran de piel. Y es que tal y como me hace ver Raquel, nuestra cultura tiene muy interiorizado el principio de que este tipo de productos, si queremos que sean buenos, cómodos y bonitos, tienen que ser de piel. Pero ciertamente, los tiempos han cambiado y, afortunadamente para muchas personas, hoy día podemos encontrar estos mismos productos realizados con materiales muy distintos y con la misma –o incluso más- calidad.
Los bolsos y zapatos son una de las principales carencias por lo que respecta a moda vegana
Un buen ejemplo es Matt & Nat, una marca de origen canadiense que fabrica todo tipo de bolsos y complementos a partir de plástico reciclado. De todas las marcas que descubrí en la tienda me hace ilusión mencionar a ésta porque llegué a Amapola con un billetero que se caía a trozos y me fui de la tienda –previo asesoramiento de Raquel- con uno de Matt & Nat del que estoy tremendamente enamorada.
¿Qué te parece mi nuevo billetero? Lo puedes ver aquí
Además, Matt & Nat me parece un muy buen ejemplo de cómo moda vegana y moda sostenible pueden fundirse, y es que –en las fotos lo podéis ver- la cartera que me llevé, realizada bajo criterios sostenibles, no tiene nada que envidiar a una realizada en piel.
Pero además de marcas nuevas, me encantó ver cómo en Amapola Vegan Shop se encontraban viejas conocidas, como es el caso de Numon, que fabrica bolsos a partir de sábanas y telas viejas.
Los bolsos con historia de Numon también están en Amapola Vegan Shop
Al hablarle de ello Raquel me confiesa que no se trata de una coincidencia, ya que a ella le encantaría que Amapola Vegan Shop además de definirse con una tienda de ropa vegana se pudiera definir como tienda de moda ética, y es precisamente por ello que siempre que puede incorpora marcas slow fashion. Aún así, Raquel me cuenta que, desafortunadamente, si sólo se limitara a este tipo de marcas no podría llenar la tienda, con lo que a veces tiene que recurrir a productos made in China o Bangladesh de los que no se atreve a poner la mano en el fuego a nivel del respeto de los derechos laborales, pero que, en su versión vegana, no ha sabido encontrar en otros mercados.
Precisamente por ello me pide que aproveche este artículo para animar a diseñadores de moda sostenible a incorporar el veganismo en los criterios de fabricación de sus prendas y así poder acercar la ropa ecológica a este sector de la sociedad con criterios tan cercanos. Algunas carencias que sigue encontrando son en calzado de invierno y abrigos. Así que si conoces marcas sostenibles que produzcan estas piezas sin hacer uso del reino animal, ¡déjame un comentario! Y si eres diseñador de moda y estás en busca de un nicho de mercado, quizás aquí tienes uno 🙂
Travessera de Gràcia, 129
08012 Barcelona
info@amapolaveganshop.com
Horario
De martes a sábado:
11 – 14 h. / 17 – 20.30 h.
Lunes: 17 – 20.30 h.
¡Feliz semana!
Hola, pues justo mi pareja y yo acabamos de poner en marcha una iniciativa muy similar. http://www.koivegan.es, tienda online de calzado vegano, etico y sostenible, ya que todo se hace en Europa, sin explotacion laboral ni uso de pieles animales, pero sin descuidar los diseños,..esperamso que os guste nuestra tienda.
Estoy interesada en hacerles una entrevista y saber sobre la marca de ustedes.
Hola Estefania, podemos comentarlo en la siguiente dirección: info@koivegan.es . Gracias!
Hola os dejo una web de zapatos veganos por si os interesa es http://www.mireiaplaya.com
Un abrazo!
Hola!
Estoy buscando fabricantes de camisetas veganas. Alguna sugerencia?
Muchas gracias.
Abrazo,