GINETEX es la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación…
¿Sabías que solo teniendo un mayor cuidado de la ropa que hay en tu armario puedes llegar a reducir en un 20% los gases de efecto invernadero? Por ello hoy te traemos una página web que te ayudará a cuidar mejor tu ropa: cómo lavarla, cómo tenderla, cómo sacar una mancha determinada, etc. Se trata de Clevercare.info, la web que ha desarrollado GINETEX, la Asociación Internacional para el Etiquetaje de Conservación Textil.
Te compartimos algunas recomendaciones que nos han resultado interesantes y algunas funcionalidades de la web que te van a encantar:
1. Lava tu ropa solo si es necesario
Parece obvio, pero es casi casi el mantra del cuidado de la ropa. A menudo, tendemos a lavar nuestras prendas después de cada uso, lo que no solo consume agua y energía, sino que también desgasta más rápido las fibras de la tela, lo cual acorta su vida útil. La recomendación aquí es simple: no laves la ropa con demasiada frecuencia. Elimina las manchas manualmente y airea tu ropa después de cada uso para mantenerla fresca.
2. Reduce las temperaturas de lavado
Cuanto más baja sea la temperatura de lavado, mayor será tu ahorro de energía (y menor el importe de la factura de la luz). De hecho, el pasar de 40º a 30º en tu colada puede hacerte ahorrar hasta un 30% de la energía total consumida durante el ciclo de lavado, según un estudio realizado por GINETEX y Testex. Además, lavar a temperaturas más bajas ayuda a conservar mejor los colores y tejidos de tus prendas, prolongando su vida útil.
3. El secado natural no consume energía
Una de las prácticas más sencillas y efectivas para reducir tu huella ecológica es optar por el secado al aire libre. Colgar tu ropa para que se seque de forma natural no solo ahorra energía, si no que también ayuda a que tu ropa se mantenga en buen estado y dure más tiempo.
4. Plancha solo cuando sea necesario
Si bien algunas prendas requieren un toque de plancha para lucir impecables, clevercare.info recomienda evitar planchar en exceso. Puedes sacar la ropa de la lavadora y colgarla de inmediato para minimizar las arrugas. También, llevar tu ropa al baño mientras te duchas puede ayudar a alisar las arrugas y pliegues, gracias al vapor.
5. Recurre a la limpieza profesional si se recomienda
Para ciertas prendas y textiles, la limpieza profesional es crucial para mantener su calidad y prolongar su vida útil. Por ello, es recomendable no cortar la etiqueta de cuidado de la prenda ya que proporciona a los profesionales de la limpieza información valiosa sobre la composición del producto y las instrucciones de cuidado de la marca. Los productos textiles voluminosos (como un edredón, por ejemplo) o los que superan la capacidad de carga de una lavadora doméstica deben limpiarse profesionalmente.
6. Utiliza la dosis adecuada de detergente
¿Alguna vez has medido la cantidad de detergente que pones en el dispensador? Admitámoslo: a menudo es un poco aleatorio. Lo que no sabías es que, si usas poco detergente, la suciedad extra del agua se depositará en los artículos más limpios, lo que hará que los blancos brillantes se vuelvan grises o amarillentos y que los colores se apaguen. Si usas demasiado detergente, la ropa quedará cargada de residuos, resultará incómoda y tendrá un impacto negativo en el medio ambiente. Clevercare te ayuda a calcular fácilmente la dosis correcta de detergente para cada tipo de colada.
7. Despídete de las manchas que se resisten
Una de las cosas más maravillosas de clevercare.info es el buscador para eliminar manchas de la ropa. Simplemente selecciona el tipo de mancha y el tejido en cuestión, y esta plataforma mágica te proporcionará la solución perfecta. Por ejemplo, imagina que derramaste café en tus vaqueros mientras leías este artículo. ¿Qué hacer? Según la plataforma, la solución es sencilla: primero, limpia la mancha rápidamente con un paño limpio. Luego, aplica una mezcla de alcohol y vinagre blanco a partes iguales. Después, lava la prenda según las instrucciones de lavado, ya sea a mano o a máquina en el ciclo de lana con centrifugado reducido (600 rpm). Utiliza un detergente líquido para tejidos delicados. Como por arte de magia, la mancha de café desaparecerá, y tus vaqueros se mantendrán impecables. ¡Garantizado! ¿Qué mancha necesitas quitar de tu ropa?
8. Tejidos especiales: cuidando lo que no es tan habitual
Además de enseñarte a quitar manchas complicadas, clevercare.info cuenta con una sección especial llamada «Tejidos especiales» en la que encontrarás consejos y trucos para cuidar todo tipo de prendas y textiles, incluso aquellos que rara vez consideramos, como por ejemplo los sacos de dormir. Si alguna vez te has preguntado cómo limpiar uno, esta web tiene la respuesta.
Desde la importancia de lavar tu ropa solo cuando sea necesario hasta la magia de deshacerse de manchas aparentemente complicadas, clevercare.info ofrece soluciones para el cuidado textil sostenible. Los consejos y tips proporcionados no solo te ayudarán a mantener tus prendas en excelente estado, si no que también te empoderarán como consumidora para tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente.
Así que, la próxima vez que enfrentes una mancha en tu camiseta favorita o te preguntes cómo tus padres siguen conservando vaqueros desde hace más de 20 años, recuerda que clevercare.info está ahí para ayudarte y guiarte hacia un estilo de vida más sostenible y consciente.