Tras un increíble –pero muy nublado y frío- agosto en Dublín, hoy me apetece recuperar uno de los looks que lucí en la última edición de la 080 Barcelona Fashion Week (tienes el post que escribí del evento aquí). Además, es la excusa perfecta para presentarte (si es que todavía no la conoces) a Txell Miras, una de mis diseñadoras fetiche y que precisamente también desfiló en la semana de la moda de Barcelona. Aunque no es 100% sostenible si es 100% ética y muy slow fashion. ¿Te apetece saber por qué?
Txell Miras saludando al final del desfile 080 Barcelona Fashion Julio 2014 (foto: 080 Barcelona Fashion)
Txell Miras es una diseñadora catalana con marca propia desde el año 2004 y cuenta con larguísimo currículum de premios y reconocimientos, entre los que destaca el haber sido invitada al On/Off de la London Fashion Week en el año 2010, haber ganado el Premio Lancôme al mejor joven diseñador en el 2005 o haber sido finalista en London International Creative Competition 2009 y en los Mango Award “El Botón” 2007.
El estilo de Txell Miras
Sus diseños, tal y como me comenta, están pensados para mujeres como ella: “Cuando diseño pienso en mí, la verdad, en lo que me estimula y en lo que me gustaría vestir”. Supongo que por ello no es de extrañar que a mí me encanten todo lo que su mente esboza y sus manos crean: elegantes y a la vez arriesgados diseños en blanco y negro –aunque en su última colección “Presente” SS 2015 ha introducido el color piedra y el grana-; formas arquitectónicas, cortes arriesgados y muy marcados, volúmenes fragmentados y fusión de pliegues. Y es que su sensibilidad creativa convierte una pieza sencilla en algo totalmente especial.
Diseño de Txell Miras en color grana. 080 Barcelona Fashion Julio 2014 (foto: 080 Barcelona Fashion)
Creaciones slow fashion
Cuando le pregunto sobre el origen de los tejidos de sus colecciones, Txell me comenta que todos ellos son de origen europeo, aunque no 100% naturales, ya que aunque gran parte de sus creaciones se basan en el algodón, la seda y la lana, también es cierto que utiliza algún polyester y, en su última colección, ha incorporado en neopreno, que le permite conseguir volumen y acabados muy enigmáticos. Lo que sí es 100% sostenible es el proceso de producción de las prendas, que se lleva a cabo en distintos talleres muy cerquita de su casa, en el Vallès Occidental (Cataluña).
Diseño de Txell Miras en color piedra. 080 Barcelona Fashion Julio 2014 (foto: 080 Barcelona Fashion)
La inspiración
Por lo que respecta a las fuentes de inspiración, Txell Miras me comenta que al principio tomaba como punto de partida películas, libros o música que la habían impresionado. “Con el tiempo –añade- he ido encontrando coartadas en ideas y conceptos más abstractos que desarrollo trabajando, investigando y experimentando sobre patrones, tejidos y piezas”.
Diseños de Txell Miras en los que su estilo resalta al 100%. 080 Barcelona Fashion Julio 2014 (fotos: 080 Barcelona Fashion)
No sé cuál habrá sido la inspiración para diseñar la camiseta que luzco en el post y cuya ilustración también ha sido creada por ella, pero solo puedo decirte que me encanta, tanto por su corte como por la energía que transmite.
En la zona de pop-up stores del 080 Barcelona Fashion Julio 2014
Camiseta: Txell Miras
Pantalón: Miriam Ponsa
Calzado: Nagore
El reto del diseñador independiente
Pero lo que más me fascina de Txell, sin duda, es ver cómo una joven diseñadora es capaz de hacerse un lugar en el frenético mundo de la moda siendo fiel a un estilo algo distinto al que marca la gran industria. Al comentarle esto, Txell me aclara que “decir que Txell Miras se ha hecho un lugar en la industria de la moda quizás es un poco exagerado”. Y añade: “Podríamos decir que sí que tengo un nombre entre los aficionados a la moda que buscan algo distinto”. Y es que ciertamente, hacerse un hueco en este mundo es muy difícil: “El reto más grande para un diseñador independiente es poderse ganar la vida exclusivamente con su marca”. Txell Miras, aún tener todos los números para conseguirlo, actualmente compagina sus creaciones con el trabajo que desarrolla en Milán dese el año 2003 para la línea femenina de Neil Barrett. Precisamente fue él quien la animo a crear su propia marca.
Detalle de la línea femenina de Neil Barrett
Y tú, ¿conocías a Txell Miras? ¿Te gusta su estilo? Yo creo que es perfecto para aquellas mujeres que desean marcar la diferencia al crear sus outfits.
Dónde encontrarla
Si quieres ver en directo las colecciones de Txell Miras, te animo a visitar REC.0, la mega pop up store de marcas de moda que se celebra dos veces al año en Igualada (Barcelona) y cuya próxima edición tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre. Además de poder adquirir sus creaciones a un precio muy competitivo, quizás tienes la misma suerte que tuve yo y puedes charlar con ella un rato.
Con Txell Miras en la última edición de REC.0. ¿Adivinas qué llevaba en la bolsa?
Vestido: Iconic Barcelona
Zapatillas: Victoria
Colgante: DIY
Me parece muy interesante lo que hace Txell. Acabo de apuntar en mi agenda la fecha de REC.o !
Gracias Bien-Être À Barcelone! Me alegra que te guste. ¡Nos vemos en el Rec! 😉
Me encanta conocer a nuevos diseñadores con propuestas estéticas diferentes! Sobre todo si es en un marco de respeto a las personas. La camiseta es una chulada, coincido contigo en que me encanta el dibujo.
Un beso!
¡Muchas gracias Laura!
La verdad es que sí, que la camiseta es super especial. Y lo mejor, que es comodísima!
¡Gracias por el comentario!